SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número6Glomus fasciculatum en las respuestas de defensa para detener la putrefacción de Arachis hypogaea L.Capacidad de almacenes y demanda de almacenamiento de maíz (Zea mays L.) en el estado de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GOMEZ, L. Fernando; RIOS-OSORIO, Leonardo  e  ESCHENHAGEN, M. Luisa. Las bases epistemológicas de la agroecología. Agrociencia [online]. 2015, vol.49, n.6, pp.679-688. ISSN 2521-9766.

La agroecología se presenta a sí misma como una ciencia que busca partir de bases epistemológicas diferentes a las de la ciencia convencional. Sin embargo, no se han hecho revisiones bibliográficas o reflexiones en textos teóricos que establezcan de manera explícita las alternativas planteadas en la agroecología. El objetivo del presente ensayo fue determinar las bases epistemológicas principales de la teoría agroecológica identificadas como alternativas a las de la ciencia convencional. Dentro de la agroecología el énfasis se hace en alternativas a la disciplinariedad, el monismo epistemológico y el principio de simplicidad, aunque la reflexión y la construcción de bases alternativas a éstas aún es difusa y poco profunda. Por lo tanto, se requiere mayor desarrollo teórico en este aspecto.

Palavras-chave : Agroecología; bases epistemológicas; sistémica; transdisciplinariedad; interdisciplinariedad; complejidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons