SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número7PCR múltiple para identificar especies de Trichogramma (Hymenoptera, trichogrammatidae) parasitoides criadas en insectarios mexicanosCinco Siglos de Historia dendrocronológica de los ahuehuetes (Taxodium mucronatum Ten.) del Parque del Contador, San Salvador Atenco, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VIVEROS-VIVEROS, Héctor; TAPIA-OIVARES, Blanca Ll.  e  SAENZ-ROMERO, Cuauhtémoc. Variación isoenzimática de Pinus pseudostrobus Lindl. a lo largo de un gradiente altitudinal en Michoacán, México. Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.7, pp.713-723. ISSN 2521-9766.

Pinus pseudostrobus Lindl. es la especie de pino de mayor importancia económica en el estado de Michoacán. Para su conservación y manejo sustentable se debe conocer tanto la variación de caracteres cuantitativos con valor adaptativo como la diversidad genética mediante marcadores neutrales a la selección. En el presente estudio se investigó la variación genética isoenzimática entre poblaciones de P. pseudostrobus a lo largo de un gradiente altitudinal (de 2200 a 2910 m de altitud) en el estado de Michoacán, México. En enero del 2001 se recolectaron semillas de ocho localidades, separadas entre sí por 100 m de altitud; en cada población se seleccionaron al azar 9 a 11 árboles. En 12 de los 14 loci examinados se encontró polimorfismo. La heterocigosidad esperada promedio (He) fue 0.10. En todos los loci se encontró equilibrio de Hardy-Weinberg. La diferenciación genética entre poblaciones fue significativa (FST= 0.017), aunque fue baja. La distancia genética promedio fue baja (0.078) y el flujo génico promedio fue alto (Nm=14.5).Se encontró un débil patrón de variación genética asociado con la altitud de origen de las poblaciones, en el cual las poblaciones de menor altitud presentaron mayor número efectivo de alelos que las poblaciones de mayor altitud. Para conservar la diversidad genética se sugiere establecer tres Unidades de Conservación de Recursos Genéticos Forestales (UCRGF), una por cada uno de los siguientes intervalos altitudinales, con el tamaño mínimo de población efectiva viable (Ne) siguiente: entre 2100 y 2400 m con 3422 individuos en edad reproductiva, entre 2400 y 2700 m con 1586 individuos, y entre 2700 y 3000 m con 2321 individuos.

Palavras-chave : Pinus pseudostrobus; variación genética altitudinal; conservación de recursos genéticos forestales; flujo génico; isoenzimas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons