SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número7Aplicación de compost, a base de champiñón enriquecida con silicio, en trigo (Triticum spp.)Variación isoenzimática de Pinus pseudostrobus Lindl. a lo largo de un gradiente altitudinal en Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GONZALEZ-CABRERA, Jaime; ARREDONDO-BERNAL, Hugo C.  y  STOUTHAMER, Richard. PCR múltiple para identificar especies de Trichogramma (Hymenoptera, trichogrammatidae) parasitoides criadas en insectarios mexicanos. Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.7, pp.703-711. ISSN 2521-9766.

La identificación precisa de insectos benéficos es el primer paso en el establecimiento de programas exitosos de control biológico. En México, los parasitoides Trichogramma se identifican mediante caracteres morfológicos, lo cual es un procedimiento laborioso realizado solo por expertos; además, algunas estructuras morfológicas son susceptibles a cambios debido a las diferencias en la dieta o las condiciones ambientales, y por tanto existe el riesgo latente de una identificación taxonómica errónea. Más aún, la identificación morfológica requiere la presencia de machos, dejando a las poblaciones conformadas por solo hembras (partenogenéticas) sin identificar. Como alternativa a la identificación morfológica, el propósito de este estudio fue desarrollar un método molecular para la identificación de parasitoides Trichogramma de insectarios mexicanos. Las especies de Trichogramma reproducidas en seis insectarios se identificaron por ADN y después, con base en diferencias de las secuencias de ITS2, se diseñó una prueba PCR-múltiple para distinguir entre las especies reproducidas. Así, se encontraron discrepancias entre la identidad reportada y la determinada por ADN: se suponía que las muestras de todos los insectarios contenían tres especies de Trichogramma (T. pretiosum, T. exiguum y T. platneri), pero solo hubo dos especies (T. pretiosum y T. fuentesi) presentes. Además, se encontró la presencia de especies de reemplazo. Afortunadamente, utilizando la prueba PCR ADN-múltiple generada en este estudio puede hacerse una identificación taxonómica exacta de las especies de Trichogramma. Además, esta metodología puede identificar las especies nativas de Trichogramma, cuyo uso en proyectos de reproducción masiva es rara.

Palabras llave : Trichogramma pretiosum; T. exiguum; T. platneri; T. fuentesi; Identificación-DNA; secuencias de ADN ITS2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons