SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número5Análisis dendroclimático de Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten.) en el centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

QUINONEZ-BARRAZA, Gerónimo; DE LOS SANTOS-POSADAS, Héctor M.; ALVAREZ-GONZALEZ, Juan G.  y  VELAZQUEZ-MARTINEZ, Alejandro. Sistema compatible de ahusamiento y volumen comercial para las principales especies de Pinus en Durango, México. Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.5, pp.553-567. ISSN 2521-9766.

La estimación del volumen total y comercial es una herramienta básica en la planeación y manejo forestal, por lo cual el objetivo de este estudio fue evaluar tres sistemas segmentados de ahusamiento y volumen comercial con corteza, ajustados como ecuaciones simultáneas para datos de especies forestales comerciales de Durango, México. Los ajustes se realizaron desde tres perspectivas: 1) para cada especie en los tres sistemas, 2) ajustes globales combinando todas las especies (modelo reducido) y, 3) ajuste global considerando variables indicadoras (modelo completo). El ajuste de los sistemas compatibles de ahusamiento y volumen comercial sugieren que las especies estudiadas presentan dos puntos de inflexión; la forma dendrométrica de neiloide a paraboloide, en promedio para las especies estudiadas, sucede a 5 % de la altura total, mientras que el cambio de paraboloide a cono ocurre a 73 %. El sistema 3 (S3) posee mejores cualidades de ajuste entre los sistemas analizados, y el modelo completo con variables indicadoras con efectos aditivos a Pinus durangensis Martínez resultó mejor que el modelo reducido. Con el modelo completo Pinus ayacahuite Ehrenb presenta los fustes menos cilíndricos; Pinus arizonica Engelmannii presenta los fustes más cilíndricos, mientras que P. durangensis Martínez, Pinus leiophylla Schlecht Cham y Pinus teocote Schlecht et Cham tienen una forma paraboloide similar. El modelo completo hace eficiente el ajuste del sistema compatible, todos los datos se utilizan en el proceso de ajuste y los errores estándar de los parámetros disminuyen.

Palabras llave : Pinus arizonica; Pinus ayacahuite; Pinus durangensis; Pinus leiophylla; Pinus teocote; sistema compatible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons