SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Comparación del efecto de osmorreguladores e inhibidores del crecimiento en la conservación in vitro de caña de azúcar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

TORRES-ROJO, Juan M.. Explorando la relación crecimiento en volumen-densidad en rodales mixtos e incoetáneos en el norte de México. Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.4, pp.447-461. ISSN 2521-9766.

La relación del crecimiento volumen-densidad se ha estudiado en rodales de bosques coetáneos. Pocos estudios han profundizado en el análisis de esta relación en rodales mixtos e incoetáneos, para incluir una variedad más amplia de variables de estado y más de dos especies. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto combinado de distintas variables de estado, como densidad, calidad del sitio y composición de especies en el crecimiento en volumen de rodales de bosque mixtos e incoetáneos. El análisis se basa en un modelo segmentado donde cada segmento sigue la función logística de crecimiento. Las estimaciones del parámetro en cada segmento se calculan ajustando datos de largo plazo a un sistema de ecuaciones simultáneas. Los datos se obtuvieron de parcelas establecidas durante 1966 y 1968 en el Área Experimental Cielito Azul, en el estado de Durango, México. Los resultados muestran que el crecimiento en volumen se predice con mayor precisión con un modelo logístico segmentado en el que cada parámetro se predice endógenamente a partir de variables de estado del rodal. El modelo mejora el ajuste de la relación de crecimiento volumen-densidad y muestra que la curva de Langsaeter se puede extender a varias especies y estructuras de rodales. Además, sugiere que la amplitud de densidades con crecimiento similar identificado en la curva de Langsaeter es altamente dependiente de la composición de especies y calidad del sitio.

Palavras-chave : Predicción del crecimiento en volumen; curva de Langsaeter; modelo logístico; mezcla de especies; rodales incoetáneos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons