SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4La calidad industrial de la masa y su relación con diferentes loci de gluteninas en trigo harinero (Triticum aestivum L.)Líneas homocigóticas de maíz de alto rendimiento como progenitoras de híbridos de cruza simple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GARRUNA-HERNANDEZ, René et al. Acondicionamiento pre-siembra: una opción para incrementar la germinación de semillas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.). Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.4, pp.413-423. ISSN 2521-9766.

Las semillas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) disminuyen su germinación después de periodos de almacenamiento superiores a los 100 d. Los tratamientos de acondicionamiento revigorizan, aceleran y uniforman la germinación de las semillas del género Capsicum. En este estudio se acondicionaron semillas de chile habanero durante 144 h con aireación constante en agua destilada y soluciones acuosas (tratamientos) de: KNO3 al 3 %, polietilen glicol (PEG) a -0.5 MPa, ácido abscísico (ABA) a 10-5 M, y ácido giberélico (AG3) a 400 ppm. Después del acondicionamiento las semillas germinaron en cajas petri y charolas (el testigo fue sembrado sin acondicionar). El diseño experimental fue completamente al azar, con los datos se realizó un ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Los resultados mostraron que las semillas acondicionadas con ABA (13.22 % de semillas germinadas d-1) aumentaron la velocidad de germinación con respecto al testigo (6.38 % de semillas germinadas d-1) y todos los tratamientos de acondicionamiento aumentaron el porcentaje de germinación (%G), pero no todos mantuvieron ese aumento durante la emergencia. En el porcentaje de emergencia (%E) sólo los tratamientos con PEG y KNO3 (osmóticos) fueron estadísticamente diferentes al testigo superándolo en 36 y 21 %. Los tratamientos osmóticos evitaron la protrusión durante el acondicionamiento y su %E fue similar al %G. El acondicionamiento de las semillas es óptimo si aumenta la germinación y la emergencia; por lo tanto el acondicionamiento de las semillas de chile habanero con KNO3, PEG y ABA es más adecuado para aumentar el establecimiento de las plántulas.

Palabras llave : Ácido abscísico; ácido giberélico; Capsicum chinense; emergencia; nitrato de potasio; polietilen glicol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons