SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Suelos destinados a la producción de chile habanero en Yucatán: características físicas y químicas predominantesEfecto del procesamiento en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del fruto mamey amarillo (Mammea americana L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

LUCIO, Francisco A. do Carmo et al. Índice de calidad física y química del suelo en plantaciones de acai bajo riego, en la amazonía oriental, Brasil. Agrociencia [online]. 2014, vol.48, n.4, pp.361-375. ISSN 2521-9766.

El conocimiento de la calidad del suelo en las plantaciones de acai (Euterpe oleracea Mart.) es muy importante para la región norte de Brasil, ya que es una especie nativa con valor económico alto. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad física y química de un Latosol Amarillo en una plantación de acai de regadío determinando el índice de la calidad del suelo (SQI). El suelo se clasificó como Latosol Amarillo distrófico con textura media. La curva de retención de agua y la resistencia a la penetración del suelo se determinaron usando 45 muestras inalteradas obtenidas a 0.1 y 0.3 m de profundidad y distribuidas en dos transectos. Para determinar SQI, se evaluaron 15 indicadores de calidad de suelo a una profundidad de 0.1 m: densidad aparente del suelo (Bd); porosidad total (PT); macroporosidad (map); resistencia a la penetración (RP); pH en agua; niveles de P, K+, Ca2+, Mg2+, H+Al, y Al3+; materia orgánica (OM); suma de bases (SB): capacidad de intercambio catiónico (CEC); y saturación de bases (V%). La función RSS, de recibir, almacenar, y abastecer de agua al suelo, fue el indicador que más influyó en la formación del índice de calidad. La función del suelo fue limitada para la PGR para promover el crecimiento de las raíces, ya que representó 22 % del SQI, pero debió ser responsable de 25 %. La función de NS de suministrar nutrientes fue la menos limitante para el SQI. El valor global de 0.641 del SQI sugiere que la producción de las plantaciones de acai de regadío en Latosol Amarillo necesita ser mejorada para la PGR, que fue limitada en la capa superficial.

Palavras-chave : Curva de retención de agua del suelo; resistencia a la penetración del suelo; función principal; curvas de estandarización del puntaje; susceptibilidad ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons