SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número6Proyecciones climáticas para el estado de Coahuila usando el modelo precis bajo dos escenarios de emisionesAplicación de fuentes de fósforo al suelo en diferentes cortes de césped cultivado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ĆIRIć, Vladimir et al. Efectos del cambio de uso del suelo en la estabilidad de agregados y carbono orgánico en diferentes suelos. Agrociencia [online]. 2013, vol.47, n.6, pp.539-552. ISSN 2521-9766.

La estabilidad de los agregados es un factor importante en el funcionamiento del suelo. La mayor estabilidad de los agregados conduce a una mayor conservación del carbono orgánico del suelo (COS), mientras que COS actúa como un agente de cementación clave en los procesos de agregación. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la conversión de la vegetación nativa en la estabilidad de los agregados del suelo y la concentración de COS. La investigación se realizó en la provincia de Vojvodina, Serbia, en julio del 2009. Muestras inalteradas de suelo de los tipos Chernozem Háplico, Fluvisol Háplico y Vertisol Gléyico se tomaron a una profundidad de 0 a 20 cm. El diseño experimental fue completamente al azar, con tres repeticiones. Cada tipo de suelo fue considerado con los tratamientos: 1) tierras de cultivo > 100 años, 2) pradera nativa y 3) bosque caducifolio nativo. Las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). La distancia de muestreo entre las diferentes áreas de uso del suelo fue menor a 200 m. Se realizó un tamizado en húmedo para obtener cuatro clases de tamaño de agregados estables (8000-2000, 2000-250, 250-53 y <53 µm). La concentración de carbono orgánico del suelo en clases de agregados se determinó por el método de oxidación en húmedo de dicromato. La conversión de vegetación nativa a tierras de cultivo causó la reducción de 78 % de MWD en Chernozem Háplico, 55 % en Fluvisol Háplico, 50 % en Vertisol Gléyico, y el mayor descenso se registró en el contenido de agregados de 2000 a 8000 µm. La reducción de la concentración de COS en agregados sin arena fue principalmente en los agregados de 53 a 2000 µm, que fue 48 % en Vertisol Gléyico y 52 % en Chernozem Háplico, mientras que en Fluvisol Háplico fue 52 % en los agregados 8000-2000 µm. La fracción de limo y arcilla (<53 µm) mostró el mayor nivel de conservación de COS. Debido a la concentración alta de COS y arcilla, el Vertisol Gléyico mostró menor susceptibilidad al deterioro de estabilidad de agregados y mayor capacidad para la conservación de COS que Chernozem Háplico y Fluvisol Háplico. Este estudio también indicó la necesidad de la corrección para agregados libres de arena en suelos de textura gruesa.

Palavras-chave : estabilidad de agregados; carbono orgánico del suelo; cambio de uso del suelo; tipo de suelo; estructura del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons