SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número5Transferencia regional de información hidrológica mediante regresión lineal múltiple de tipo ridgeEficiencia técnica y viabilidad de los sistemas de pastoreo de vacunos de leche en La Pampa, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RUIZ-MARIN, Alejandro et al. Biodegradación de contaminantes de aguas residuales por lodos activados coinmovilizado con Scenedesmus obliquus. Agrociencia [online]. 2013, vol.47, n.5, pp.429-441. ISSN 2521-9766.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales producen grandes cantidades de biomasa (lodo) que requieren alrededor de un tercio de la inversión total y los costos de operación de la planta para su tratamiento. Con la inmovilización microbiana y la coinmovilización con microalgas, es posible manejar una concentración alta de células en el reactor de columna y aumentar su eficiencia. El diseño experimental consistió en inmovilizar y coinmovilizar S.obliquus con lodos activados en esferas de alginato cultivadas con luz continua o fotoperíodos (12 h/12 h) en un medio artificial de aguas residuales para evaluar el crecimiento, los nutrientes y la eliminación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Los resultados mostraron que las microalgas S. obliquus, inmovilizadas y coinmovilizadas en cultivos bajo luz continua, registraron tasas de crecimiento más altas (0.624 d-1 y 0.552 d-1) que bajo fotoperíodos (0.456 d-1 y 0.312 d-1). Además, se obtuvo una densidad celular mayor (4X106 células esfera-1 y 2.9X106 células esfera-1) con luz continua que con el fotoperíodo (2.0X106 células esfera-1 y 1.0X106 células esfera-1). La eliminación de nitrógeno por S. obliquus, inmovilizado (92 %) y coinmovilizado (60 %) fue más alto (40 %) con luz continua que con el fotoperíodo. También, 43 % de la DBO se eliminó por el sistema coinmovilizado con iluminación continua. El sistema de coinmovilización favoreció el crecimiento de algas y bacterias con luz continua, lo que sugiere un posible intercambio de gases (CO2 y O2): el oxígeno producido por microalgas y CO2 por bacterias.

Palabras llave : lodo activado; coinmovilización; crecimiento; Scenedesmus obliquus; eliminación de nitrógeno y de materia orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons