SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número5Biodegradación de contaminantes de aguas residuales por lodos activados coinmovilizado con Scenedesmus obliquus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

CAMPOS-ARANDA, Daniel F.. Transferencia regional de información hidrológica mediante regresión lineal múltiple de tipo ridge. Agrociencia [online]. 2013, vol.47, n.5, pp.411-427. ISSN 2521-9766.

Cuando se emplean registros largos de escurrimiento, lluvia o crecientes anuales de una región con respuesta hidrológica similar, para ampliar una serie corta a través de la técnica estadística de regresión lineal múltiple (RLM), es probable que tales registros por su semejanza intrínseca den origen a un problema de multicolinealidad. Tal problema se debe detectar y cuantificar para saber si es aceptable, moderada, fuerte o grave y buscar soluciones alternativas al método de ajuste de la RLM por mínimos cuadrados de los residuos. En este estudio se diagnosticó la multicolinealidad mediante factores de inflación de la variancia e índices de condición, basados en los eigenvalores. Además se presenta como método alternativo el ajuste sesgado de la RLM, conocido como regresión Ridge. Una aplicación numérica en el sistema del río Tempoal, de la Región Hidrológica No. 26 (Pánuco, México), se describió para completar el registro corto de volúmenes escurridos anuales de la estación hidrométrica Platón Sánchez, con base en las otras cuatro estaciones de aforos que cuentan con registros amplios. Se concluye que las principales ventajas de la regresión Ridge son la facilidad de manejo de transferencia con seis o más regresores y la sencillez de su implementación y desarrollo a través de la traza Ridge.

Palabras llave : multicolinealidad; factores de inflación de la varianza; eigenvalores; eigenvectores; índices de condición; traza Ridge; homogeneidad regional; Río Tempoal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons