SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Auto-aclareo y guías de densidad para Pinus patula mediante el enfoque de regresión de frontera estocástica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

VARGAS-LARRETA, Benedicto et al. Modelo de crecimiento en altura dominante e índice de sitio para Pinus pseudostrobus Lindl. en el noreste de México. Agrociencia [online]. 2013, vol.47, n.1, pp.91-106. ISSN 2521-9766.

Los silvicultores en el noreste de México utilizan actualmente las curvas de crecimiento de altura desarrolladas hace 20 años para estimar la altura dominante y la productividad de Pinus pseudostrobus Lind. El desarrollo de nuevas curvas podría mejorar la habilidad de predecir las alturas y permitiría proyecciones de la producción cada vez más precisas para esta especie. Se usaron datos de análisis de tronco de 72 árboles dominantes de P. pseudostrobus que crecen en rodales naturales en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (noreste de México), para evaluar varias ecuaciones dinámicas de índice de sitio derivadas con la metodología de diferencias algebraicas generalizadas (GADA, por sus siglas en inglés). Todas las ecuaciones estiman directamente la altura dominante y el índice de sitio, a partir de cualquier altura dominante y edad. Los ajustes se realizaron usando la metodología iterativa anidada, invariante con respecto a la edad base. Se utilizó una estructura de error autorregresiva de tiempo continuo de segundo orden, para corregir la autocorrelación inherente a los datos longitudinales usados. La formulación GADA derivada del modelo Korf, al considerar la asíntota y los parámetros de cambio relacionados con la productividad del sitio, tuvo el mejor ajuste a los datos. Por tanto, se recomienda para estimar el crecimiento en altura dominante y el índice de sitio para Pinus pseudostrobus en el noreste de México.

Palavras-chave : calidad de estación; relación altura-edad; metodología de diferencias algebraicas generalizadas; ecuación dinámica de edad base; autocorrelación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons