SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número7Compuestos fenólicos totales, flavonoides y actividad antioxidante en las flores de Crataegus spp. de MéxicoConectividad en evaluaciones genéticas de animales: 1. Metodologías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GONZALEZ-HERNANDEZ, Dolores; GARCIA-PEREZ, Eliseo  e  GUNTIN-MAREY, Pablo. Caracterización genética de Manilkara zapota de Veracruz, México, con marcadores SSR. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.7, pp.663-675. ISSN 2521-9766.

Manilkara zapota, un fruto de las sapotáceas, es nativo de México y América Central y se cultiva en países tropicales. La variabilidad morfológica de la especie está documentada, pero la diversidad genética no se ha estudiado con marcadores moleculares co-dominantes. Los objetivos de este estudio fueron: 1) probar si los loci de microsatélites diseñados para Manilkara huberi pueden usarse para estudiar la variación genética en M. zapota, 2) conocer la variación de esta especie en ejemplares silvestres o aislados de plantaciones comerciales del estado de Veracruz, México y 3) identificar los individuos más contrastantes que puedan usarse en un programa de manejo a largo plazo. La variación genética se evaluó en 20 árboles adultos de diferentes regiones fisiográficas del estado de Veracruz. Los 12 loci de microsatélite desarrollados para M. huberi se probaron en M. zapota. Dos fueron monomórficos y tres no amplificaron. Los otros siete loci se usaron para el análisis genético. El número de alelos fue alto (media de 11.85); sin embargo, la heterocigosidad fue baja (media de 0.154). El análisis de agrupamiento formó un grupo con los ejemplares del norte y otro, con múltiples subgrupos, del sur y centro del estado. El análisis también mostró que la mayor variación se encuentra en áreas conservadas del estado. Los microsatélite empleados fueron útiles para conocer la variación genética de M. zapota.

Palavras-chave : Manilkara zapota; Manilkara huberi; árbol tropical; recursos genéticos; marcadores moleculares; microsatélites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons