SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número6Células troncales mesenquimales: biología, caracterización y futuras aplicaciones en salud y producción de especies domésticas y pecuarias. Parte II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ARES, M. Guadalupe; VARNI, Marcelo; CHAGAS, Celio  e  ENTRAIGAS, Ilda. Calibración del número N de la curva de escurrimiento en una cuenca agropecuaria de 166 km2 de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.6, pp.535-541. ISSN 2521-9766.

En el área de las sierras bonaerenses argentinas, el aumento de las precipitaciones y de la superficie destinada a agricultura ha contribuido a la generación de excesos de escurrimiento de gran impacto en la región y a la erosión hídrica de las tierras. La relación lluvia-escurrimiento en esta región permitirá estimar los efectos de las crecidas. Se calcularon valores locales de Número de la Curva de Escurrimiento (N) para la cuenca del arroyo Videla (Buenos Aires, Argentina) y se estudió su relación con las precipitaciones a partir de datos de lluvia diaria y volúmenes escurridos. Se obtuvieron valores de 51 a 99 y los más frecuentes estuvieron entre 60 y 90. La relación entre N y precipitación mostró un patrón estándar que permitió ajustar un valor asintótico de 57. Lluvias menores que 15 mm se asociaron a N entre 85 y 90 y las de 15 a 85 mm se relacionaron con N de 60 a 85. Hubo concordancia entre los N intermedios observados y los valores tabulados de este parámetro asociados a cada cobertura vegetal. Así destaca la importancia de obtener valores locales de la variable estudiada para la implementación adecuada del método en cuencas de 100 km2.

Palavras-chave : precipitación diaria; escurrimiento; número de la curva de escurrimiento; tamaño de cuenca; hidrogramas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons