SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número5Aplicación de zeolita y selenio y sus efectos en la producción y atributos fisiológicos de los cultivares de canola bajo estrés hídricoRedes neurales artificiales para agronegocios sostenibles: un caso de estudio de cinco cultivos energéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

KELSO-BUCIO, Henry A.; BA, Khalidou M.; SANCHEZ-MORALES, Saúl  e  REYES-LOPEZ, Delfino. Estimación in situ del Kcini de la vainilla (Vanilla planifolia A). Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.5, pp.499-506. ISSN 2521-9766.

El coeficiente de desarrollo del cultivo de vainilla (Vanilla planifolia A.) debe conocerse para la estimación de los requerimientos hídricos de la especie. El objetivo del presente estudio fue calcular el coeficiente de desarrollo del cultivo en su fase inicial de desarrollo (Kcini). Para su estimación se midió la evapotranspiración real (ETr) y la evapotranspiración de referencia (ETo). La ETr se determinó con un lisímetro de balance y la ETo con el método de Penman Monteith, utilizando la información de la estación agroclimatológica del Campo Experimental Ixtacuaco de la Red Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (LNMySR) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). La densidad de siembra fue dos plantas m-2, el acomodo de las plantas en el tutor fue, de manera tradicional, en espiral. Se calculó un requerimiento hídrico de 192 mm y Kcini de 0.35 para los primeros 200 d después de la siembra (DDS), o de la fase inicial de desarrollo del cultivo. Este estudio contribuyó a mejorar la estimación de las necesidades hídricas, determinadas experimentalmente, por primera vez in situ, en la región de origen de la vainilla, mediante un lisímetro de balance.

Palavras-chave : coeficiente de desarrollo del cultivo; evapotranspiración de referencia; evapotranspiración real; Vanilla planifolia A.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons