SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Rhodes grass production under a eucalypt canopy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

ARANA-CORONADO, Jose J.; BIJMAN, Jos; OMTA, Onno  and  OUDE-LANSINK, Alfons. Coordinación entre empresas en la industria mexicana del aguacate (Persea americana): relación entre el empacador y comprador. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.2, pp.189-203. ISSN 2521-9766.

La coordinación vertical es una respuesta eficaz a las incertidumbres en entornos de mercados. En este artículo se presenta evidencia sobre la influencia de las características de transacción en la coordinación entre empresas para responder qué condiciones determinan el nivel de coordinación entre empresas empacadoras y comprador. Con base en el análisis de los costos de transacción, se midió la coordinación entre empresas con dos variables, intercambio de información y duración del acuerdo con el comprador. Los datos se obtuvieron de 44 empacadores no integrados anticipadamente que participan en la industria aguacatera de México. Se mostró que niveles mayores de coordinación entre empresas necesitan una respuesta coordinada y también una respuesta cooperativa. Aunque el intercambio de información depende de la magnitud de la especificidad del activo y la presencia de incertidumbre del entorno, la duración del acuerdo entre el empacador y los compradores es un factor principal para explicar la reducción del oportunismo asociado al cumplimiento del acuerdo, así como la presencia de niveles altos de intercambio de información, cuando la especificidad del activo es significativa. Como resultado, los empacadores con mayores niveles de coordinación entre empresas han aumentado las ventas y reducido el desabasto.

Keywords : incertidumbre del entorno; coordinación entre empresas; intercambio de información; duración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License