SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Identificación, patogenicidad e histopatología de Lasiodiplodia theobromae en injertos de zapote mamey en Guerrero, MéxicoProducción de pasto Rhodes en una plantación de eucalipto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Agrociencia

versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PEREDO-P., Santiago F.; BARRERA-S., Claudia P.; PARADA-Z., Esperanza  e  VEGA-C., Marcela. Análisis temporal de la taxocenosis y biocenosis de la mesofauna edáfica en plantaciones de Vaccinium sp. con manejo orgánico en el centro-sur de Chile. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 163-173. ISSN 1405-3195.

El funcionamiento del suelo está determinado por la diversidad de organismos que lo habitan y su función en el ecosistema edáfico, y por la variedad de formas y funciones de las raíces de las plantas en las que viven. Los invertebrados son parte integral del suelo e importantes para la determinación de la idoneidad del suelo para la producción sostenible y saludable de cultivos. En Chile, no hay estudios sobre mesofauna edáfica presentes en plantaciones sometidas durante un largo período a manejo orgánico certificado. El objetivo del presente estudio fue analizar las similitudes taxocenóticas y biocenóticas, a través del tiempo, de los taxa mesofaunísticos edáficos en una plantación de arándanos (Vaccinium sp.), sometidos a prácticas de manejo orgánico en predios de la zona centro sur de Chile (37° 28' S). En julio de 2006 se seleccionaron dos predios: 1) una con un año bajo manejo orgánico certificado, considerada como una plantación en transición orgánica (OM1) y 2) otra con seis años de manejo orgánico certificado (OM6), ambas bajo condiciones edafoclimáticas similares. Cada predio se dividió en cuatro cuadrantes, cada uno de 2500 m2. En cada cuadrante se extrajo una muestra al azar con seis réplicas (188.5 cm3 cada una), 24 réplicas en cada plantación. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio utilizando el sistema de Berlesse-Tullgren para la extracción de mesofauna y después se contaron e identificaron los especímenes. Para analizar los cambios en el tiempo en la estructura de la comunidad de mesofauna edáfica, en julio de 2007 se repitió el muestreo en las plantaciones OM1 y OM6 bajo manejo orgánico (OM2 y OM7). La riqueza, abundancia de taxa y densidad (nm-2) por parcela fueron evaluadas, así como la diversidad (H') y homogeneidad (J') de taxa de mesofauna en cada plantación (OM1, OM2, OM6 y OM7). La diversidad α y dominancia se calcularon usando el índice de Shannon (H') y el Indice de Homogeneidad (Equitatividad) (J'). Además, la diversidad β se determinó para establecer las similitudes taxocenóticas y biocenóticas usando el índice de Bray Curtis con el software Biodiversity Pro. Las diferencias significativas entre los valores de la diversidad (H') se determinaron con la prueba t de Student (p≤0.05). Hubo una gran similitud taxocenótica en el tiempo en la estructura de la comunidad edáfica de las plantaciones orgánicas de Vaccinium sp. Catorce taxa conforman la taxocenosis edáfica de la mesofauna, siendo Acaridida, Oribatida y Entomobryomorpha los más abundantes. Hubo diferencias significativas (p≤0.05) entre la diversidad (H') de taxa de mesofauna en las plantaciones orgánicas con un año de transición hacia el manejo orgánico (OM1) respecto a OM2, OM6 y OM7. Las comunidades de mesofauna edáfica en las plantaciones orgánicas de Vaccinium sp. se estabilizaron dos años después de la conversión de manejo convencional a orgánico.

Palavras-chave : mesofauna edáfica; agricultura orgánica; arándanos; clima mediterráneo; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês