SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Análisis GGE BIPLOT del rendimiento de trigo (Triticum spp.) con riego normal y restringido en El Bajío, MéxicoIdentificación, patogenicidad e histopatología de Lasiodiplodia theobromae en injertos de zapote mamey en Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Agrociencia

versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PALEMON-ALBERTO, Francisco et al. Estabilidad de cruzas intervarietales de maíz (Zea mays L.) para la región semicálida de Guerrero. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.2, pp. 133-145. ISSN 1405-3195.

La orografía y agroecología del estado de Guerrero, México, es muy diversa y en las áreas agrícolas de altitud intermedia (1200 a 1700 m) prácticamente no se siembran cultivares mejorados e híbridos de maíz (Zea mays L.), porque la variabilidad de las condiciones climáticas y edáficas del área dificulta establecer un programa de mejoramiento genético de maíz para cada nicho ecológico. En estas regiones se examinó la estabilidad de 20 cultivares de maíz en 16 ambientes, durante cinco ciclos agrícolas, Verano-Otoño del 2004 al 2008, con el propósito de identificar por lo menos una cruza intervarietal estable, consistente y con buen potencial de rendimiento en varios ambientes de la región semicálida. La información se generó en un experimento de bloques completos al azar con tres repeticiones por localidad. En el análisis combinado se detectaron diferencias significativas entre las medias de variedades (p≤0.05). Con esta información se realizó el análisis de estabilidad propuesto por Eberhart y Russell. También se aplicó el modelo de efectos principales aditivos e interacción multiplicativa (AMMI). Los 20 genotipos analizados incluyeron un testigo local (criollo del agricultor), dos grupos de progenitores y sus cruzas posibles. Los progenitores masculinos adaptados a la región de estudio, VE-1 y VE-3, mostraron estabilidad y consistencia a través de ambientes; un comportamiento similar mostraron las cruzas intervarietales VS-529 ×CIST, VS-529 × VE-1 y SINT-3-HE × VE-3, que además sobresalieron en rendimiento de grano; VS-529 × VE-3 mostró mayor potencial productivo, buen rendimiento en ambientes desfavorables y consistencia. Las cruzas intervarietales SINT-3-HE × CIST, HEI-1 × CIST, VS-521 × VE-1, VS-521 × VE-3, el criollo del agricultor y los progenitores femeninos introducidos SINT-3-HE, VS-521 y HEI-1, tuvieron buena respuesta en ambientes favorables pero fueron inconsistentes al ser sensibles a las condiciones desfavorables en los ambientes. El análisis AMMI permitió conocer la contribución de cada fuente de variación en la partición de la suma de cuadrados total: cultivares (9.6 %), ambientes (55.2 %) e interacción cultivar por ambiente (17.6 %); también explicó mejor la respuesta compleja de Los cultivares, detectando los idóneos para cada ambiente. Los dos métodos usados registraron resultados semejantes, lo cual permite confiar en la recomendación de cultivares por su potencial de rendimiento de grano y estabilidad en los ambientes explorados.

Palavras-chave : Zea mays L.; cultivares tropicales y subtropicales; rendimiento de grano; estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol