SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Caracterización del consumidor de carne Bovina en la zona matropolitana del Valle de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GOMEZ-CONDE, Jacobo; LOPEZ-VALEIRAS, Ernesto; GONZALEZ-SANCHEZ, M. Beatriz  e  RODRIGUEZ-GONZALEZ, Estefanía. Sistemas contables de gestión, recursos comerciales y capital humano. Un análisis en el sector agroalimentario español. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.1, pp.87-99. ISSN 2521-9766.

La identificación de los recursos organizacionales que permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en empresas agroalimentarias es un tema de interés entre investigadores y profesionales. A pesar de ello, hay escasos estudios que analicen la función de los sistemas contables de gestión como factor clave en el rendimiento empresarial. El objetivo del presente estudio fue evaluar, bajo una doble vertiente, el efecto de la utilización de los sistemas contables en la consecución de los objetivos de rendimiento financiero: 1) a través de una relación directa, y 2) mediante el efecto palanca que produce sobre los recursos comerciales y el capital humano disponible en la empresa. La muestra incluyó 231 empresas del sector agroalimentario español. Los resultados obtenidos de la aplicación de un análisis factorial y la clusterización de la muestra, confirman que la utilización conjunta de estas herramientas con los recursos comerciales y el capital humano conduce a la consecución de rendimientos superiores.

Palavras-chave : sistemas contables de gestión; recursos comerciales; capital humano; factores clave; rendimiento; industria agroalimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons