SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Relación de las variantes A y B de la β-lactoglobulina con la producción y composición de la leche de vacas Holstein y criollo lechero tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ISLAM, Muhammad; MOHSAN, Saleem  y  ALI, Safdar. Efecto de diferentes niveles de fósforo y azufre en el nitrógeno consumido y fijado por el garbanzo (Cicer arietinum L.). Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.1, pp.1-12. ISSN 2521-9766.

La capacidad de fijación del nitrógeno de las leguminosas puede aumentar suministrando cantidades adecuadas de nutrientes, especialmente fósforo y azufre. Algunos nutrientes participan directamente en el proceso de fijación del nitrógeno, mientras que otros mejoran el crecimiento de la planta huésped. Los experimentos de campo se llevaron a cabo en dos lugares diferentes en la zona norte de temporal, en Punjab, Pakistán, para evaluar la cantidad de nitrógeno fijado y la absorción de nitrógeno por el garbanzo (Cicer arietinum L.) durante las temporadas de cultivo 2006-2007 y 2007-2008. Los tratamientos fueron: fósforo (0, 40 y 80 kg de P2O5 ha-1), fuentes (yeso y sulfato de amonio) y niveles de azufre (0, 15 y 30 kg S ha-1). El diseño experimental fue de bloques completos al azar con arreglo de parcelas sub-subdivididas: niveles de fósforo en las parcelas principales, fuentes de azufre en las sub-parcelas y niveles de azufre en las sub- sub-parcelas. El fósforo (80 kg P2O5 ha-1) aumentó la absorción y fijación de nitrógeno en 33 y 31 % sobre el testigo. Sin embargo, el efecto del fósforo en el nitrógeno derivado de la atmósfera no fue signifcativo, mientras que el del azufre sí lo fue. El azufre (30 kg S ha-1) aumentó el nitrógeno derivado de la atmósfera, la cantidad de nitrógeno fijado y su absorción en 6, 25 y 17 % sobre el testigo. Los tratamientos con sulfato de amonio aumentaron signifcativamente la cantidad de nitrógeno fijado y la absorción de nitrógeno comparados con los tratamientos de yeso, aunque ambas fuentes de azufre fueron similares con respecto al porcentaje de nitrógeno proveniente de la atmósfera. Hubo una fuerte correlación positiva (R= 0.98**) entre la cantidad de nitrógeno fijado y la absorción de nitrógeno en ambas localidades. Hubo un efecto directo del azufre en el proceso de fijación de nitrógeno, mientras que el fósforo afectó principalmente el crecimiento del garbanzo.

Palabras llave : Cicer arietinum L.; sulfato de amonio; yeso; técnica de abundancia natural; porcentaje de nitrógeno proveniente de la atmósfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons