SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número8Solubilización in vitro de fosfatos por una cepa de Paecilomyces lilacinus (Thom) SamsonSolución en diferencias finitas de la ecuación de Boussinesq con porosidad drenable variable y condición de radiación fractal en la frontera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

VALADEZ-GUTIERREZ, Juan et al. Selección por tamaño de semilla y su efecto en la germinación de semilla y vigor de plántula de líneas mantenedoras de sorgo. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.8, pp.893-909. ISSN 2521-9766.

La primera generación de líneas mantenedoras (líneas B) de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) adaptadas a los Valles Altos Centrales de México producían semilla pequeña, lo que propiciaba un crecimiento lento de plántulas en el campo. Estas líneas se cruzaron con fuentes genéticas de semilla grande, y por retrocruza y selección visual se obtuvo la segunda generación de líneas con mayor tamaño de semilla. En este estudio se evaluaron seis pares de líneas isogénicas A/B y sus cruzamientos directos y recíprocos representativos de la primera generación y ocho pares y sus cruzamientos directos y recíprocos representativos de la segunda generación. En las líneas B y en las cruzas A×B se calculó el peso promedio de semilla (PS) y de sus componentes: endosper-mo (PE), embrión (PEM = PS-PE) y la relación PE: PEM (REE). La semilla se sometió a dos pruebas: 1) germinación estándar, y 2) velocidad de emergencia en cama de arena. En la prueba de cama de arena se midió la longitud de plúmula, radícula y mesocotilo de cinco plántulas por genotipo; así como el peso seco de plúmula, radícula y restos de semilla; y el porcentaje de emergencia. Se aplicó el Método 1 de Griffing para estimar los efectos de ACG, ACE y los maternos y recíprocos de cada dialelo. El PS, PE y PEM de las líneas de la segunda generación fueron mayores que los de la primera. En ambas generaciones hubo efectos de heterosis para PS y PE. Los efectos significativos de ACG y ACE para PS, PE y REE indican que la selección, en combinación con la hibridación, incrementa el tamaño de semilla. El porcentaje de germinación de semillas de las líneas de la segunda generación fue mayor que la de la primera, en la prueba estándar, pero no en la prueba de emergencia en arena. En las variables relacionadas con la germinación y el peso de las partes de la plántula o de la longitud de ésta, no siempre altos efectos de ACG correspondieron con altos efectos de ACE.

Palabras llave : efectos maternos; establecimiento de plántulas; tolerancia al frío; progenitores de sorgo; Sorghum bicolor L. Moench.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons