SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número5La iniciativa LEADER como modelo de desarrollo rural: Aplicación a algunos territorios de MéxicoSeparación de residuos domiciliarios para la preparación de compost y su análisis en la producción de pepinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BARRERA-RODRIGUEZ, Ariadna I.; JARAMILLO-VILLANUEVA, José L.; ESCOBEDO-GARRIDO, J. Sergio  y  HERRERA-CABRERA, B. Edgar. Rentabilidad y competitividad de los sistemas de producción de vainilla (Vanilla planifolia J.) en la región del Totonacapan, México. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.5, pp.625-638. ISSN 2521-9766.

La producción de vainilla (Vanilla planifolia J.) es una actividad de importancia socioeconómica y cultural en México; por tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la rentabilidad y competitividad de los sistemas de producción de vainilla bajo naranjo y en malla sombra en la región del Totonacapan, Puebla-Veracruz, México, con la matriz de análisis de política (MAP). La información técnico-productiva requerida de cada sistema de producción se obtuvo mediante 99 entrevistas estructuradas a productores usando un muestreo aleatorio simple con una confiabilidad de 95 %. El análisis de los resultados sugiere que las medidas de política macroeconómica como la sobrevaluación del tipo de cambio y la alta tasa de interés tienen un efecto negativo en los sistemas de producción estudiados. Un coeficiente de protección efectiva (CPE) de 0.90 y 0.77 muestra una desprotección para los sistemas bajo naranjo y en malla sombra, en detrimento de su rentabilidad. El sistema de producción de vainilla bajo naranjo, con una relación de costo privado (RCP) de 0.79 y una relación de costo de los factores internos (RCR) de 0.26 calculado con base en precios económicos, mostró competitividad (rentabilidad privada) y eficiencia económica (ventaja comparativa) a diferencia del sistema de producción en malla sombra cuyos indicadores fueron 1.95 y - 0.24, lo cual indica que no es rentable, ni eficiente económicamente.

Palabras llave : protección efectiva; eficiencia económica; sistema de producción bajo naranjo; sistema de producción en malla sombra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons