SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número5Crecimiento y producción de repollo en función de la densidad de población y nitrógenoModelaje del peligro de incendio forestal en las zonas afectadas por el huracán Dean índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RAMIREZ-VALVERDE, Gustavo; ISLAS-MONROY, J. Carlos  y  RAMIREZ-VALVERDE, Benito. Asociación espuria en el modelo de regresión logística con series de tiempo. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.5, pp.583-591. ISSN 2521-9766.

La asociación espuria en el modelo de regresión lineal ocurre cuando la variable independiente contribuye a explicar de manera importante la variabilidad de la variable respuesta de acuerdo con la prueba de hipótesis sobre el parámetro de la variable independiente, a pesar de que ambas variables no tienen ninguna relación. En modelos con variable respuesta categórica la presencia de asociación espuria no está reportado en la literatura. Por tanto, en este estudio se muestra empíricamente la existencia del fenómeno en regresión logística cuando los datos son generados por diferentes procesos de serie de tiempo que involucran series no estacionarias. El análisis de los resultados obtenidos indica que este fenómeno ocurre cuando el mecanismo generador de la variable respuesta y de la variable explicativa es no estacionario.

Palabras llave : modelos de respuesta binaria; regresión con series de tiempo; procesos no estacionarios; regresión logística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons