SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Variación morfológica y humanización de la sección Salmianae del género AgaveCrecimiento de la raíz en plantas jóvenes de Pinus pinceana Gordon en respuesta a la humedad del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

MENDEZ-GONZALEZ, Jorge; LUCKIE-NAVARRETE, S. Luis; CAPO-ARTEAGA, M. Ángel  y  NAJERA-LUNA, J. Abel. Ecuaciones alométricas y estimación de incrementos en biomasa aérea y carbono en una plantación mixta de Pinus devoniana Lindl. y P. pseudostrobus Lindl., en Guanajuato, México. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.4, pp.479-491. ISSN 2521-9766.

Generar ecuaciones de biomasa es importante ya que permiten evaluar la estructura y condición de un bosque, cuantificar su productividad, determinar la cantidad de carbono fijado, la tasa de fijación de CO2, y con ello valorar el impacto en la mitigación de gases efecto invernadero. El objetivo del presente estudio fue ajusfar ecuaciones alométricas para cuantificar la acumulación de biomasa (B), carbono (C) y carbono equivalente (CO2e) en una plantación mixta de 12 años de edad de Pinus devoniana Lindl. y Pinus pseudostrobus Lindl., en Jerécuaro, estado de Guanajuato, México. La biomasa de cada árbol, hojas más tamas (Bhr), fuste (Bf) y total (Bt), fue calculada usando la relación entre el peso seco y peso fresco, en 20 árboles de cada especie. Mediante análisis troncales y el modelo de Schumacher se obtuvo la tasa de incremento anual de B, C y CO2e. Los resultados indican que las ecuaciones alométricas cuantifican eficientemente los componentes de biomasa, especialmente de Bf(R2>0.85) en P pseudostrobus, mostrando esta especie los mayores incrementos en biomasa aérea. El 60.2 y 58.4 % de la biomasa aérea total fue registrada en el fuste; 39.8 y 41.6 % en las hojas y ramas de P. devoniana y P. pseudostrobus. Los valores calculados fueron 39.36 t B ha-1, 19.68 t C ha-1 y 72.02 t CO2e ha-1, después de 12 años de establecida la plantación. Según el modelo de Schumacher, la máxima productividad de biomasa aérea (Bf yBhr) se alcanza a los 20 años de edad, lo que representa 3.96, 1.98 y 7.27 t ha-1 año-1 de B, C y CO2e.

Palabras llave : Pinus devoniana Lindl.; Pinus pseudostrobus Lindl.; componentes de biomasa; fijación de carbono; modelos de crecimiento; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons