SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Caracterización del lirio azteca mediante marcadores morfológicos y molecularesResiembra natural en Lotus tenuis implantado con diferentes sistemas de siembra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agrociencia

versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ESPINOZA-VILLAVICENCIO, José L. et al. Componentes de (co)varianza del crecimiento posdestete en vaquillas Santa Gertrudis utilizando modelos de regresión aleatoria. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.4, pp. 423-430. ISSN 1405-3195.

La capacidad de crecimiento, uno de los factores más importantes en bovinos productores de carne, está determinada por el crecimiento pre y post destete, por lo que ambas etapas son relevantes en los procesos de selección de reproductores. La estimación precisa de los componentes de (co)varianza y parámetros genéticos durante estos periodos mejora la respuesta en esquemas de selección. Con este objetivo se estimaron componentes de (co)varianza y parámetros genéticos del crecimiento desde el destete hasta los 900 d de edad en vaquillas Santa Gertrudis, mediante un modelo de regresión aleatoria utilizando polinomios de Legendre para los efectos aditivo, materno y de ambiente permanente. Se usaron 5709 pesajes de 1903 vaquillas y se registraron sus pesos al destete, al año de edad y al inicio de la etapa reproductiva. El análisis de los resultados indicó un aumento de las varianzas aditiva y de ambiente permanente con la edad, mientras que la varianza debida a efectos maternos disminuyó. La tendencia de la heredabilidad para los efectos directos fue decreciente del destete (0.08) hasta los 280 d de edad (0.04); de ahí y hasta los 900 d aumentó (0.20). Los efectos del ambiente permanente fueron opuestos a la heredabilidad para los efectos directos. La heredabilidad para los efectos maternos decreció de 0.10 (al destete) hasta 0 (a los 900 d). Las correlaciones genéticas fueron negativas entre los pesajes más distantes, pero altas y positivas entre pesajes consecutivos, con valores mayores a 0.85 desde los 400 d, por lo que la selección para peso corporal a edades posteriores será más efectiva.

Palabras llave : crecimiento; parámetros genéticos; bovino productores de carne; regresión aleatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español