SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Producción de Pinus greggii Engelm. En mezclas de sustrato con hidrogel y riego, en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SAENZ-ROMERO, Cuauhtémoc; BEAULIEU, Jean  y  REHFELDT, Gerald E.. Variación genética altitudinal entre poblaciones de Pinus patula de Oaxaca, México, en cámaras de crecimiento simulando temperaturas de calentamiento global. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.3, pp.399-411. ISSN 2521-9766.

El cambio climático desfasará el acoplamiento entre genotipos y ambientes. El estudio de los patrones de variación genética entre las poblaciones de pinos a lo largo de gradientes altitudinales, bajo temperaturas simuladas de cambio climático, daría indicios sobre cómo realinear las poblaciones actuales a ambientes futuros. Se recolectaron 14 poblaciones de Pinus patula de los bosques de la Comunidad indígena de Ixtlán de Juárez, estado de Oaxaca, México, en enero-marzo de 2005 y 2006, a lo largo de un gradiente altitudinal (2400 m hasta 3050 m, una población cada 50 m de diferencia de altitud). Las plántulas fueron cultivadas en cámaras de crecimiento en el Laurentides Forestry Center (Centro Forestal de Laurentides), Quebec, Canadá, bajo dos tratamientos de temperatura con el objetivo de simular: la temperatura actual (promedio 17 °C) y un escenario futuro de calentamiento global (promedio 21 °C). Las plántulas fueron evaluadas después de la inducción de una segunda temporada de crecimiento (entre 8 y 12 meses de edad). Las poblaciones difirieron significativamente (p ≤0.001) en la altura de las plántulas y el peso seco aéreo, y mostraron un significativo (p≤0.02) aunque débil patrón clinal de altitud, con poblaciones de altitudes menores registrando en promedio plántulas más altas y de mayor peso que aquellas originadas a mayor altitud (r2=0.064 y r2=0.094).

Palabras llave : gradientes altitudinales; zonificación altitudinal de semillas; migración asistida; cambio climático; diferenciación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons