SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Solar radiation and seedling quality in a vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus H. B. K.) plantationAnalysis of competitiveness of the rice (Oriza sativa) chain in southern Morelos, Mexico, with the CADIAC approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

MARTINON-MARTINEZ, R. Julián; VARGAS-HERNANDEZ, J. Jesús; GOMEZ-GUERRERO, Armando  and  LOPEZ-UPTON, Javier. Composición isotópica de carbono en follaje de Pinus pinceana Gordon sometido a estrés hídrico y térmico. Agrociencia [online]. 2011, vol.45, n.2, pp.245-258. ISSN 2521-9766.

Pinus pinceana Gordon crece en condiciones semiáridas en el noreste y centroeste de México. Probablemente enfrenta un riesgo alto de desaparecer debido al incremento de la temperatura y de la sequía asociadas al cambio climático que se pronostica. Con el propósito de conocer los mecanismos fisiológicos en la adaptación de esta especie a condiciones de estrés ambiental, y definir opciones de manejo para la conservación y restauración de sus poblaciones naturales, se estudió la variación en la composición de isótopos de carbono (δ13C) y en la tasa relativa de crecimiento (TRC) en plantas de seis poblaciones de P. pinceana sometidas a estrés hídrico y por alta temperatura en condiciones de invernadero. Las poblaciones estudiadas representaron un transecto de norte a sur de la distribución natural de la especie en México. En un experimento factorial se probaron dos ambientes de temperatura [sin modificar la temperatura (T0) y con incremento de 2 °C (T1) en la temperatura media] y dos niveles de humedad [contenido gravimétrico de 50 % (S0) y 12-20 % (S1) de humedad del suelo]. La temperatura no influyó en el valor de δ13C, pero el estrés hídrico ocasionó una reducción significativa en la discriminación de 13C (mayor (δ13C); el efecto fue mayor sin estrés de temperatura (T0). Se encontró una variación significativa entre las poblaciones en los valores δ13C. En las dos condiciones de humedad, las poblaciones del norte presentaron mayor δ13C y mayor TRC en altura, comparadas con las del sur. Los valores de δ13C de las poblaciones se correlacionaron en forma positiva con la TRC en altura, pero no con la acumulación de biomasa. El análisis de los resultados muestra que la eficiencia en el uso del agua, estimada de manera indirecta a través del valor de δ13C, tiene una función importante en la capacidad de adaptación de las poblaciones de P. pinceana a las condiciones de sequía que enfrenta en su habitat natural. Además es posible identificar poblaciones de la especie con posibilidades de ajustarse a condiciones de mayor estrés ambiental asociadas al cambio climático.

Keywords : adaptación; cambio climático; discriminación isotópica de carbono; eficiencia en el uso del agua; estrés hídrico; tasa relativa de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License