SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número7Bajas concentraciones de ácido salicílico incrementa el número de flores en Petunia híbridaModelos neuro-difusos para temperatura y humedad del aire en invernaderos tipo cenital y capilla en el centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

EXNER, Eliana; ZABALA, Juan M.  e  PENSIERO, José F.. Variación en la fenología de la floración y en el éxito reproductivo en Setaria lachnea. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.7, pp.779-789. ISSN 2521-9766.

Setaria lachnea, moha petenne, es una gramínea nativa con excelentes cualidades forrajeras por lo que se recomienda su introducción al cultivo. Por tanto, en el presente estudio se analizó la variabilidad en la fenología de la floración y en el éxito reproductivo en genotipos de tres poblaciones argentinas, provenientes de distintos lugares por gradiente altitudinal, como aspectos de interés al seleccionar materiales. El diseño experimental fue completamente al azar, con 10 genotipos por población y 3 repeticiones por genotipo. Se analizó la fenología de la floración con las variables inicio de floración y mitad de floración; se cuantificó el número de panojas por observación, el número de panojas totales y el éxito reproductivo con el porcentaje de fructificación. Para el inicio de floración sólo se hallaron variaciones significativas (p≤0.05) intrapoblacionales. El 75 % de los genotipos inició su floración en noviembre del 2005. Pata la mitad de floración hubo diferencias significativas (p≤0.05) inter e intrapoblacionales. La variabilidad intrapoblacional encontrada permitirá seleccionar genotipos con un periodo vegetativo prolongado. El éxito reproductivo medido como porcentaje de fructificación promedio fue 41 % (alto para una especie no domesticada), con una variación de 3 % a 80 %. En los dos años (2005-2006) analizados, se hallaron diferencias significativas (p≤0.05) inter e intrapoblacionales. Los genotipos de la población de menor altura se destacaron por su alto porcentaje de fructificación, siempre mayot a 40 %. Sin embargo, no hubo un patrón de variación asociado con la altitud. El inicio de floración no se correlacionó con el porcentaje de fructificación, por lo cual se podrá seleccionar materiales tardíos sin alterar el porcentaje de fructificación.

Palavras-chave : forrajera nativa; gradiente altitudinal; moha perenne; variabilidad interpoblacional; variabilidad intrapoblacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons