SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número6Herencia de capsaicinoides en chile manzano (Capsicum pubescens R. y P.)Selección para contenido de aceite en el grano de variedades de maíz de la raza comiteco de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

HERNANDEZ-VERDUGO, Sergio et al. Variación en la germinación entre poblaciones y plantas de chile silvestre. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.6, pp.667-677. ISSN 2521-9766.

Las poblaciones de chile silvestre (Capsicum annuum var. glabriusculum) son un recurso genético valioso para la agricultura y la alimentación. El conocimiento de la capacidad germinativa es de gran importancia para su manejo y conservación. Por tanto, se evaluó en laboratorio la distribución de la variación entre poblaciones y plantas en el porcentaje y tiempo medio de germinación (T50) de cuatro poblaciones de C. annuum silvestre del noroeste de México, en temperatura constante (25 °C) y fluctuante (25/35 °C). También se examinó la variación del peso de semilla y su relación con la capacidad de germinación. Las poblaciones y las plantas dentro de las poblaciones se diferenciaron significativamente en el porcentaje de germinación y T50 en ambas condiciones de germinación. En el porcentaje de germinación, 15.72% de la variación total se atribuyó a las diferencias entre las poblaciones, 55.61% entre individuos y 15.72% dentro de individuos. En el T50, 23.70% de la variación total se atribuyó a las diferencias entre poblaciones, 45.04% entre individuos y 31.26% dentro de individuos. Las diferencias en la capacidad de germinación entre las poblaciones no se correlacionaron significativamente con los principales factores climáticos de los sitios de recolección; por tanto, se deben considerar reacciones independientes a las condiciones ecológicas de sus sitios de origen. El peso de las semillas varió significativamente entre y dentro de las poblaciones; además se correlacionó positiva y significativamente con el porcentaje de germinación en la población Alcoyonqui y con T50 en la población Yecorato Mezquite, pero negativamente con T50 de la población Yecorato Camino. Lo anterior indica que el ambiente de crecimiento de las plantas madres influye en la capacidad de germinación y peso de las semillas de C. annuum silvestre.

Palabras llave : Capsicum annuum silvestre; porcentaje de germinación; tiempo medio de germinación (T50); relación peso de semilla-capacidad de germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons