SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Indicadores bioquímicos en suelos de un transecto altitudinal en el eje neovolcánico mexicanoCaracterización fisicoquímica de almidones doblemente modificados de plátano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GONZALEZ-REDONDO, Pedro; NEGRETTI, Paolo  y  FINZI, Alessandro. Adopción de gazapos a diferentes tamaños de camada en un sistema alternativo de producción de conejos. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.3, pp.275-282. ISSN 2521-9766.

Apenas se ha investigado la adopción de gazapos en conejares alternativos con pocas reproductoras, donde la ocurrencia de pocos partos agrupados dificulta homogeneizar el tamaño de carnada. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la homogeneización de carnadas a números de gazapos diferentes sobre la mortalidad de gazapos en un sistema alternativo de producción de conejos de raza Leprino de Viterbo en celdas semienterradas. Las unidades experimentales fueron 314 carnadas obtenidas entre febrero de 2006 y mayo de 2007 en una granja comercial italiana. Se registró el número de gazapos tras el parto, de gazapos donados o recibidos en adopción, de gazapos en la carnada tras la adopción y la mortalidad hasta el destete. Se hizo un análisis de varianza y tablas de contingencia calculando tests chi-cuadrado. El 58.6 % de las carnadas fueron homogeneizadas, recibiendo gazapos el 53.8 % de ellas. El tamaño de carnada más frecuente tras la homogeneización fue 8 gazapos, y también hubo carnadas de 7 y 9. No hubo diferencias (p>0.05) en la mortalidad predestete para ningún tamaño de carnada tras la adopción, en la proporción de carnadas que destetaron todos los gazapos presentes tras la adopción, ni en la de carnadas en las que muere uno, dos, tres o más gazapos durante la lactancia, según que las carnadas hubieran donado, recibido o permanecido con el mismo número de gazapos nacidos vivos. En conejares alternativos es viable equilibrar las carnadas a tamaños diferentes, en especial entre 7 y 9 gazapos, sin afectar su mortalidad.

Palabras llave : Oryctolagus cuniculus; adopción; conejo; Leprino de Viterbo; mortalidad predestete; producción alternativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons