SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Indicadores bioquímicos en suelos de un transecto altitudinal en el eje neovolcánico mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

ARRIECHE-LUNA, Elena  e  RUIZ-DAGER, Magaly. Influencia de la fertilización química y orgánica sobre el carbono de la biomasa microbiana y rendimiento del maíz en suelos de pH contrastante. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.3, pp.249-260. ISSN 2521-9766.

Las prácticas inadecuadas de manejo del suelo usadas en la cuenca del Río Yaracuy en Venezuela han provocado el detrimento de la materia orgánica y de la productividad de los cultivos. Se ha sugerido la incorporación de residuos orgánicos compostados como práctica alternativa de manejo para aumentar el contenido de materia orgánica (MO) y el rendimiento de los cultivos en estos suelos. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de diversas tasas de aplicación de un fertilizante orgánico obtenido de desechos de la industria azucarera, de cachaza y bagazo, con o sin fertilizantes inorgánicos, sobre el carbono de la biomasa microbiana (CBM), carbono orgánico del suelo (COS), rendimiento del maíz (Zea mays L.) y contenido de N, P, K en las hojas del maíz, en la cuenca del Río Yaracuy. Los experimentos se establecieron en un suelo ácido y en uno alcalino, ambos con contenidos bajos de MO. El diseño fue de bloques completos aleatorizados con siete tratamientos y tres repeticiones. Los mayores rendimientos de maíz, CBM y COS se obtuvieron al combinar fertilizantes orgánicos e inorgánicos: 160 kg N ha-1 + 120 kg P2O5 ha-1 + 80 kg K2O ha-1 + 2000 kg ha-1 de fertilizante orgánico. En el suelo alcalino este tratamiento aumentó el CBM y el COS un 97 % y 43 %, aproximadamente, con respecto al testigo, y 48 % y 43 % en el suelo ácido. En el suelo alcalino se encontró una correlación lineal estadísticamente significativa entre el CBM y el COS. El rendimiento de maíz y el contenido de CBM, N, P y K en las hojas de maíz estuvieron significativamente correlacionados en ambos suelos.

Palavras-chave : rendimiento de maíz; fertilización orgánica; carbono de la biomasa microbiana del suelo; carbono orgánico del suelo; cachaza de caña de azúcar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons