SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Riqueza, abundancia y diversidad de aves en un bosque templado con diferentes condiciones de perturbaciónEndogamia en la reproducción de maíz por cruzas en cadena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

LOPERA-BARRERO, N. Mauricio et al. Diversidad genética y contribución reproductiva de una progenie de Brycon orbignyanus en el sistema reproductivo seminatural, usando marcadores microsatélites. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.2, pp.171-181. ISSN 2521-9766.

La conservación de la variabilidad genética es prioritaria en lotes de peces usados en programas de repoblación de ríos, especialmente para especies amenazadas o en peligro de extinción como es el caso del Brycon orbignyanus. El objetivo del presente estudio fue estimar la diversidad genética y la contribución reproductiva de una progenie de B. orbignyanus usada en programas de repoblación, en un sistema reproductivo seminatural usando marcadores microsatélites. Se analizaron muestras de aleta caudal de 24 reproductores (12 y 12) y 95 larvas de su progenie. Reproductores y progenie mostraron dos a leí os, ausencia de alelos de baja frecuencia y una heterocigosis media de 0.470 y 0.510. El coeficiente Fis mostró que hubo ausencia de endogamia en los reproductores y progenie (-0.116 y -0.242) y no hubo diferencias (p>0.01) en el equilibrio de Hardy-Weinberg. De acuerdo con el análisis de varianza molecular (AMOVA), la mayor parte de la variación observada estuvo dentro de cada grupo y no entre los grupos, corroborado por el valor de índice de Shannon (reproductores = 0.477; progenie = 0.491). La diversidad genética en la progenie fue preservada y se verificó la presencia de paternidad múltiple y dominancia reproductiva en 50 % de la progenie mediante la utilización del sistema reproductivo seminatural.

Palabras llave : Brycon orbignyanus; conservación; manejo reproductivo; microsatélite; paternidad; programas de repoblación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons