SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Respuesta del vigor de plántula de poblaciones de Lotus tenuis a variaciones contrastantes de disponibilidad de agua, luz y nutrientesMétodo eficiente de regeneración in vitro de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

IZQUIERDO, Jordi  e  FERNANDEZ-QUINTANILLA, César. Variabilidad espacial del efecto competitivo de la cebada (Hordeum vulgare L.) en Lolium rigidum L.. Agrociencia [online]. 2010, vol.44, n.1, pp.43-55. ISSN 2521-9766.

Lolium rigidum es una de las principales malezas de los cereales de invierno en la región del Mediterráneo, pese al uso continuo de herbicidas en estos cultivos. Los nuevos enfoques para su manejo se centran en disminuir los bancos de semillas mediante el aumento de la competitividad de los cultivos y, en consecuencia, la reducción de la lluvia de semillas de malezas. Sin embargo, la heterogeneidad espacial que existe dentro de los campos ocasiona diferencias en el crecimiento y la competitividad de los cultivos y las malezas. Para determinar si las interacciones competitivas entre cebada y L. rigidum son sitio-específicas, la biomasa y la producción de semillas de esta maleza, cultivada en monocultivo (parcelas con L. rigidum) y en cultivo mixto (parcelas con L. rigidum + cebada), se estudiaron en tres sitios (altiplano, laderas medias y tierras bajas) dentro de campos de cebada. En cada sitio se determinaron las poblaciones de maleza y el contenido de nutrientes, materia orgánica, inclinación y orientación en las fracciones del suelo. La presencia del cultivo disminuyó significativamente la biomasa de la maleza entre 5 y 79 % y el número de semillas por espiga entre 10 y 48 %, dependiendo del sitio. El efecto competitivo del cultivo fue mayor en los sitios más fértiles (con mayor contenido de N, P y materia orgánica). En estos sitios, las diferencias en la acumulación de biomasa entre la maleza en monocultivo y en cultivo mixto empezaron a ser significativas después de la elongación del tallo. Aun cuando se observó una reducción en el número de semillas por espiga en los sitios más fértiles, la lluvia de semillas (medida como semillas m-2 ) todavía sería muy importante si la densidad de la maleza del sitio es elevada. Las diferencias en las interacciones competitivas entre cebada y L. rigidum observadas dentro de los campos sugieren que las buenas prácticas agrícolas de manejo sitio-específico para aumentar la competitividad del cultivo pueden desempeñar una función importante como mecanismo para reducir las poblaciones de L. rigidum a largo plazo.

Palavras-chave : Hordeum vulgare; competencia de cultivo; lluvia de semillas; sitio-específico; topografía; biomasa de la maleza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons