SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue6Environmental equivalence in vegetation productivity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

MARTINEZ-CARRASCO PLEITE, Federico; SCHWENTESIUS-RINDERMANN, Rita; MARTINEZ-PAZ, Jose M.  and  GOMEZ-CRUZ, Manuel Á.. Características y comparativa de los productores de alimentos ecológicos en el sureste de Europa: El caso de la región de Murcia, España. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.6, pp.649-657. ISSN 2521-9766.

En la Región de Murcia (España) se localiza una de las principales zonas de producción ecológica de frutas y hortalizas de Europa, con extensiones para algunos productos de entre 10 y 20 % de la superficie de agricultura orgánica del país. En el presente trabajo, con una encuesta aplicada a 106 productores, se elabora una tipología de las explotaciones ecológicas. Primero se efectuó un análisis por conglomerados de las variables de las empresas, identificando a pequeños y grandes operadores; luego, con modelos de regresión logística se analizaron las características que definen a los grupos de productores, correspondiendo el primero a agricultores menos profesionales pero más concienciados con relación al medio ambiente. La tipología de los operadores encontrada sugiere el interés de políticas de fomento a la producción orgánica más diferenciadas.

Keywords : Agricultura ecológica; tipología de productores; Región de Murcia; medio ambiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License