SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número5Depósito del caldo de aspersión de distintos tipos de boquillas en dos cultivares de soya en el estadio V3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agrociencia

versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

AVILES-HERNANDEZ, Virginia et al. Variación en almacenes de carbono en suelos de una toposecuencia. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.5, pp. 457-464. ISSN 1405-3195.

La información sobre la variación en reservas de carbono (C) respecto a la topografía del suelo es escasa. Para determinar la variación del C edáfico, se estimaron los almacenes de C en el subsuelo de una toposecuencia (cresta, ladera, valle y planicie), de un bosque de Fagus grandifolia subsp. mexicana. Se establecieron tres parcelas de observación, de 400 m2 cada una en cada posición topográfica, y se seleccionaron dos sitios dentro de cada parcela para medir el C almacenado en el subsuelo (suelo y raíces) de 0 a 15, 15 a 30 y 30 a 45 cm. Se encontró una variación en el C almacenado en el suelo; gradual creciente desde la cresta a la planicie, así como valores decrecientes al aumentar la profundidad. La mayor reserva de C total se encontró en la planicie (208 t C ha-1) y la menor en la cresta (159 t C ha-1). Asimismo, el mayor almacén de C se encontró en los primeros 15 cm de profundidad, con 85 t C ha-1 en promedio. Las diferencias encontradas en las reservas de C en las diferentes condiciones topográficas podrían deberse al diferencial en la velocidad de descomposición de la materia orgánica de las especies dominantes en cada condición, indicando que las reservas de C cambian en función de la topografía, y con ello la disponibilidad de recursos en el sistema.

Palabras llave : Fagus grandifolia; bosque mesófilo; captura de carbono; productividad forestal; servicios ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español