SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Content of heavy metals in soils near a Chilean copper mining tailingFood prices buildup and the information effect: the México and the United States of America cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

VALENZUELA, Mariela et al. Determinación del origen de la contaminación microbiológica del agua subterránea en una cuenca rural en Chile. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.4, pp.437-446. ISSN 2521-9766.

En una cuenca rural en Chile, la escasa agua subterránea disponible representa casi la única fuente de agua para uso agrícola y doméstico. Esta agua tiene problemas de calidad microbiológica, que resultan en una restricción agrícola y de desarrollo económico local. La contaminación puede provenir de fuentes puntuales o difusas. La caracterización de la calidad microbiológica del agua subterránea permite tanto identificar las fuentes del punto de vista de si son puntuales o no puntuales -lo que facilitaría su reducción o eliminación- como para determinar riesgos a la salud que puedan afectar a la población del área estudiada. El objetivo de este estudio fue mejorar el estado del conocimiento acerca de la calidad microbiológica del agua subterránea en una cuenca rural. Por temporada se analizaron 42 pozos en un periodo de un año. Los microorganismos indicadores -total de coliformes, coliformes fecal y estreptococos fecales- fueron cuantificados. Para el estudio del probable origen de los indicadores, se usó la proporción de coliformes fecales a estreptococos fecales, identificación bioquímica de bacteria entérica, y la detección de colífagos somáticos como indicadores de la presencia del virus entérico humano. Se determinó la dinámica de contaminación temporal con un análisis estadístico de la concentración de organismos indicadores. Los resultados sugieren que la fuente principal de contaminación fecal es de origen animal, una fuente difusa. Las concentraciones de indicadores bacterianos tienen una base temporal, lo que conlleva a diferentes niveles entre temporadas, con una mayor concentración en la temporada lluviosa. Todos los pozos contienen patógenos oportunistas.

Keywords : Coliformes fecales; estreptococos fecales; agua subterránea; contaminación microbiológica; coliformes totales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License