SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Asociación entre indicadores de estabilidad estructural y la materia orgánica en suelos agrícolas de VenezuelaIGF-I y actividad ovárica de cabras en condición corporal divergente y con un suplemento de proteína no degradable en rumen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BLANCO-SEPULVEDA, Rafael. La relación entre la densidad aparente y la resistencia mecánica como indicadores de la compactación del suelo. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.3, pp.231-239. ISSN 2521-9766.

La relación entre la densidad aparente (ρa) y la resistencia mecánica (Rm) del suelo ha originado resultados contrastantes en la literatura científica. El objetivo de este trabajo fue demostrar que existe una correlación significativa entre la ρa y la Rm si el muestreo es efectuado con el contenido de humedad a la capacidad de campo y se controla la profundidad de muestreo en suelos con alto contenido en gravas. La ecuación de regresión obtenida permite explicar 60 % de la variabilidad de la ρa a partir de la Rm y la plasticidad del suelo.

Palabras llave : Análisis de correlación y regresión; capacidad de campo; contenido de gravas; degradación física del suelo; penetrómetro; plasticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons