SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Selección de modelos, parámetros genéticos y tendencias genéticas en las evaluaciones genéticas nacionales de bovinos Brangus y SalersMaduración de frutos de saramuyo (Annona squamosa L.) desarrollados en Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SAHAGUN-CASTELLANOS, Jaime  y  GARCIA-MEZANO, Francisco. El coeficiente de endogamia de una población bajo selección masal. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.2, pp.119-132. ISSN 2521-9766.

La endogamia generada en el mejoramiento genético de poblaciones finitas de especies alógamas se relaciona con los conceptos de población ideal, número efectivo de la población, y magnitud de la respuesta a la selección. Dado que para la selección masal existen dos ecuaciones diferentes para determinar el coeficiente de endogamia, se desarrolló un estudio teórico tendiente a verificar la veracidad de ambas. Dicho estudio se hizo en términos probabilísticos basándose en el modelo de población ideal, donde el avance de generaciones se inicia a partir del ciclo 0 (C0) que fue una muestra aleatoria de mn individuos no endogámicos y no emparentados. En cada uno de los ciclos siguientes la muestra fue de n familias de m medios hermanos cada una. Se encontró que, para la generación t, el coeficiente de endogamia (Ft), aquí derivado, es Ft = (1 + Ft-1) / (2mn) + (m - 1)(1 + Ft-2 + 6 Ft-1) / (8mn)+ (n - 1) Ft-1 / n donde, t = 2, 3, ...; F0 = 0 y F1 = (2mn)-1. Además, para el caso en que C0 es una muestra de n familias de m medios hermanos cuyo coeficiente de endogamia es igual a cero, se encontró que para los ciclos 0 y 1 los coeficientes de endogamia son F0, F = 0 y F1,F = 1/(2mn) + (m - 1)/(8mn), y para t = 2, 3,..., el coeficiente de endogamia (Ft,F ), tiene la misma expresión que la de Ft, excepto que los coeficientes de endogamia son Ft-1F y Ft-2,F en lugar de Ft-1 y Ft-2 . Para incluir el efecto de la presión de selección en estos coeficientes se substituyen mn, n y m por Ne(v) (número efectivo en términos de varianza), (nNe(v)m)0.5 y (mNe(v)n)0.5.

Palabras llave : Coeficiente de endogamia; coeficiente de parentesco o coancestría; número efectivo; respuesta a la selección; selección masal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons