SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Garrapatas que infestan regiones corporales del bovino criollo lechero tropical en Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GARCIA-PAEZ, Fernando  e  CRUZ-MEDINA, Isidro R.. Variabilidad de la precipitación pluvial en la región Pacífico Norte de México. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.1, pp.1-9. ISSN 2521-9766.

Los cambios climáticos anuales y de un periodo a otro se pueden atribuir tanto a la variabilidad natural del clima como al cambio ocasionado por las actividades antropogénicas. Para determinar la significancia de los cambios observados en la Región III Pacífico Norte (RPN) se analizó la variabilidad pluviométrica de las precipitaciones diarias, mensuales y anuales de los registros históricos depurados de 74 estaciones climatológicas ubicadas en las 13 regiones climáticas de la RPN en el periodo 1921-2004. Se usaron análisis de varianza y la prueba de Kruskall-Wallis para comparar las medias y medianas de la intensidad de las lluvias en los últimos 25 y 10 años, contra sus registros anteriores. Se compararon las lluvias máximas de verano en dos periodos, hasta 1979 y de 1980-2004. La prueba de McNemar muestra (p<0.05) que en los dos períodos aumentó la intensidad media de precipitación, y que la región climática con mayores cambios es la Bs1(h)w que incluye cuatro municipios de Chihuahua y cinco de Sinaloa. La prueba de McNemar mostró que no hay cambios (p>0.05) en las lluvias máximas de verano de la RPN.

Palavras-chave : Intensidad media y mediana de la precipitación; análisis de varianza; pruebas de Kruskall-Wallis y McNemar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons