SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número7Influencia de seis especies arbóreas en la infiltración de agua en el suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

GONZALEZ-ACOLT, Roberto; MATUS-GARDEA, J. Arturo  e  GONZALEZ-GUILLEN, Manuel. Efecto de las políticas económicas en los recursos naturales y el medio ambiente en México. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.7, pp.847-855. ISSN 2521-9766.

El propósito del presente estudio fue contribuir a evaluar los efectos de la política económica en México, en relación con los recursos naturales y el ambiente. Para ello se elaboró una matriz de contabilidad social extendida con datos ambientales para México con año base 2001 (MCSA-MEX2001). El cálculo de multiplicadores ambientales de costos por agotamiento y degradación fue el principal instrumento para analizar el efecto de un aumento en las variables de política económica (gasto exógeno) en el uso de los recursos naturales y su influencia en el ambiente. Se encontró que los sectores con mayor incidencia en el ingreso nacional contribuyen más al agotamiento de los recursos naturales y al deterioro ambiental cuando reciben una inyección de gasto exógeno. Además, un incremento monetario de alguna variable exógena en todas las actividades productivas tiene un mayor efecto en la contaminación del aire.

Palavras-chave : Matriz de contabilidad social extendida con datos ambientales; multiplicadores ambientales por costos de agotamiento y degradación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons