SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número7Caracterización morfoagronómica de la colección núcleo de la forma cultivada de frijol común del INIFAPCapsaicinoides en chiles nativos de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

WILSON-GARCIA, Claudia Y.; ZAVALETA-MANCERA, Hilda A.; LOPEZ-DELGADO, Humberto  y  HERNANDEZ-GARAY, Alfonso. La citocinina BAP retrasa senescencia, aumenta antioxidantes, proteina y crecimiento en el pasto ovillo (Dactylis glomerata L.). Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.7, pp.799-806. ISSN 2521-9766.

La senescencia es una de las principales causas en la reducción de la calidad nutritiva y área verde de los forrajes. Las citocininas promueven el retraso de la senescencia foliar, pero poco se conoce de su efecto en la regulación del estrés oxidativo en forrajes. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la citocinina 6-bencilaminopurina (BAP) en el crecimiento, senescencia, proteína soluble (PS), ácido ascórbico (AA), peróxido de hidrógeno (H2O2) y actividad de la ascorbato peroxidasa (APX) en el pasto ovillo (Dactylis glomerata L.). Plantas de 10 meses de edad para medir crecimiento y de cuatro meses de edad para evaluar APX, AA, H2O2 y proteína soluble (PS) fueron cortadas a 5 cm sobre el nivel del suelo; luego fueron asperjadas semanalmente por siete semanas con una solución BAP 0.1 mM. El diseño experimental fue completamente al azar. Los resultados se analizaron con una ANOVA (SAS, 1995) y las medias se compararon con una prueba de Tukey (p<0.05). Las aspersiones con BAP aumentaron (p<0.05) la elongación y el crecimiento de la hoja (cm tallo -1) en 36% a la semana 17 después del corte. La senescencia foliar acumulada por tallo (cm tallo -1) se redujo (p<0.05) en las plantas con BAP, y se retrasó la senescencia desde la semana 13 después del corte. Las hojas asperjadas con BAP aumentaron (p<0.05) su PS en 18% a los 47 d después del corte (DDC) con respecto al registrado a los 14 DDC y superaron (p<0.05) en 64% al testigo. En las plantas con retraso de senescencia (BAP) aumentó el contenido de AA, la actividad APX y el H2O2. Se concluye que la citocinina BAP promovió el crecimiento, acumulación de proteína soluble y retrasó la senescencia foliar, regulando la señalización mediante el H2O2, en la acumulación de AA y actividad de la APX, con una función protectora ante el estrés oxidativo de la senescencia.

Palabras llave : Dactylis glomerata; ácido ascórbico (AA); ascorbato peroxidada (APX); crecimiento; senescencia; 6-bencilaminopurina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons