SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Sinecología del sotobosque de Pinus hartwegii dos y tres años después de quemas prescritas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

TORRES-SANDOVAL, Clemente  e  GARCIA-SALAZAR, José A.. Aplicación de un modelo de equilibrio espacial para determinar la estructura del mercado del frijol en México. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.6, pp.731-740. ISSN 2521-9766.

La importancia del frijol (Phaseolus vulgaris L.), en relación con el número de productores y consumidores, justifica el análisis de las imperfecciones en el mercado. Para determinar la estructura predominante en el mercado de frijol en México se compararon los valores observados de precios al consumidor y consumo, con los obtenidos mediante la solución de un modelo de equilibrio espacial ajustado con las suposiciones de competencia perfecta, oligopolio y monopolio. Los resultados muestran que el precio promedio al consumidor estimado por el modelo se aleja del observado en -7.9% , -5.9% y 68.2% en las estructuras de competencia perfecta, oligopolio y monopolio; en tanto que el consumo observado difiere del estimado en 4.0%, 3.4% y -36.3 % para las mismas estructuras. Se concluye que el mercado de frijol en México se rige bajo una estructura de oligopolio.

Palavras-chave : Competencia perfecta; oligopolio; monopolio; precio al consumidor; consumo; valor social neto ajustado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons