SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Detección del Citrus sudden death-associated virus y Haplotipos del Citrus tristeza virus en Toxoptera citricida y Aphis spiraecola e implicaciones en la muerte súbita de los cítricos en BrasilEspecies de Colletotrichum en chirimoya (Annona cherimola Mill.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

SALGADO-GARCIGLIA, Rafael; MOLINA-TORRES, Jorge; LOPEZ-MEZA, Joel E.  y  LOEZA-LARA, Pedro D.. Efecto del extracto crudo y los compuestos bioactivos de Heliopsis longipes sobre la incidencia de la antracnosis, micorrización y nodulación del frijol. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.6, pp.679-688. ISSN 2521-9766.

Para el control de la antracnosis del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en invernadero y campo, se evaluó el efecto del extracto crudo (EC) y la mezcla de compuestos bioactivos afinina (A) y decatrién bornilo (DB), obtenidos de la raíz de Heliopsis longipes 'A. Gray' Blake. También se evaluó el efecto sobre la colonización de la raíz del frijol por hongos micorrízicos vesículo arbusculares (HMVA) y la nodulación de bacterias fijadoras de nitrógeno. En invernadero, dos de las concentraciones del EC (700/70 y 70/7 µg mL-1) y A/DB (700/70 y 70/7 µg mL-1), redujeron la incidencia de la antracnosis en 90%, sin reducción significativa (p>0.05) del peso seco de las plantas tratadas. En campo, las concentraciones evaluadas de EC (70/7 µg mL-1) y A/DB (70/7 µg mL-1), redujeron la incidencia de la antracnosis en 88%, sin efecto significativo sobre el peso seco de las plantas tratadas (p>0.05), lo que confirmó la capacidad de estos compuestos para reducir la enfermedad. La aplicación del EC y la mezcla A/DB en campo no afectó el establecimiento de HMVA y bacterias fijadoras de nitrógeno en las raíces de frijol.

Palabras llave : Colletotrichum lindemuthianum; manejo integrado de plagas y enfermedades; metabolitos secundarios; nuevos fungicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons