SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Efecto de la ingestión del fruto de Xoconostle (Opuntia joconostle Web.) sobre la glucosa y lípidos séricosDetección del Citrus sudden death-associated virus y Haplotipos del Citrus tristeza virus en Toxoptera citricida y Aphis spiraecola e implicaciones en la muerte súbita de los cítricos en Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

MOLINA-FREANER, Francisco; ESPINOSA-GARCIA, Francisco  e  SARUKHAN-KERMEZ, José. Dinámica poblacional de malezas en un campo de maíz de temporal del Valle de México. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.6, pp.655-667. ISSN 2521-9766.

El cultivo de maíz de Mesoamérica posee una flora arvense muy diversa con una proporción significativa de especies nativas. El largo historial del maíz mesoamericano ha impuesto regímenes de selección que adaptaron a las malezas nativas a los sistemas de cultivo del maíz. Se estima que las poblaciones de dichas malezas se mantienen estables o se incrementan bajo el cultivo tradicional de maíz cuando no se usan herbicidas. En este artículo hacemos un estudio sobre la dinámica poblacional de las malezas presentes en un campo de maíz de temporal en el Valle de México. En el banco de semillas se registraron 18 especies que mostraron una variación estacional de 24 169 a 135 770 semillas viables m-2. Las cuatro especies más abundantes representaron 93% del total del banco de semillas y mostraron diferentes patrones de emergencia que representaron de 2.2 a 3.1% del banco de semillas inicial. La primera cohorte fue eliminada por cultivo mecánico, mientras que la segunda mostró mayor supervivencia y fecundidad que aquellas que emergieron después. Las especies de maleza mostraron un amplio espectro de variación en las tasas finitas de incremento poblacional (0.6-9.17): las poblaciones de Lopezia racemosa (λ = 7.02), Galinsoga parviflora (λ = 9.17) y Salvia tiliifolia (λ = 1.81) mostraron valores mayores a uno, mientras que Acalypha indica var. mexicana mostró valores menores a uno (λ = 0.60). Sostenemos que la variación en el incremento de la población está asociada a los patrones de emergencia, así como al monocultivo del maíz y al sistema de rotación maíz/alfalfa.

Palavras-chave : Acalypha indica; Galinsoga parviflora; Lopezia racemosa; banco de semillas; sistemas de cultivo tradicional; abundancia de malezas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons