SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número5Primer reporte de Phytophthora cinnamomi Rands: Asociado al encino (Quercus spp.) en Tecoanapa, Guerrero, MéxicoEfecto del tamaño y color de la semilla en la germinación de Cecropia obtusifolia Bertol (Cecropiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Resumo

PAVELA, Roman; VRCHOTOVA, Nadezda  e  ŠERA, Bozena. Efecto inhibitorio del crecimiento de los extractos de plantas de Reynoutria sp. contra larvas de Spodoptera littoralis. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.5, pp.573-584. ISSN 2521-9766.

Se realizaron estudios en laboratorio para determinar los efectos de extractos metanólicos de tres especies de Reynoturia sobre alimentación, el crecimiento y la mortalidad de larvas de S. littoralis. Ninguno de los extractos de las especies de Reynoturia mostró disuasión alimentaria en las larvas de Spodoptera littoralis. Sin embargo, sí provocaron una disminución significativa en el crecimiento de larvas, así como en la eficiencia de conversión del alimento ingerido y digerido. La conversión de alimento ingerido fue menor comparada con las larvas testigo. El uso de alimento ocasionó prolongación del crecimiento de larvas, así como toxicidad crónica. Aunque los extractos de las tres especies de plantas afectaron la mortalidad de las larvas de manera similar (LC50 varió entre 0.5 y 1 mg g-1 en todos los extractos), el impacto en la inhibición del crecimiento de las larvas varió. El extracto más eficiente fue el híbrido inter-específico R. bohemica (LC50 de 6.72 mg g-1), seguido por el extracto R. japonica (LC50 de 6.72 mg g-1); el menos eficiente fue el extracto R. sachaliensis (LC50 de 9.48 mg g-1).

Palavras-chave : Reynoutria; Spodoptera littoralis; inhibición del crecimiento; insecticidas botánicos; prueba de toxicidad; extractos de planta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons