SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Patrón de cruzamiento en poblaciones naturales de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

PADILLA-BERNAL, Luz E.  y  PEREZ-VEYNA, Oscar. El consumidor potencial de durazno (Prunus persica) orgánico en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.3, pp.379-389. ISSN 2521-9766.

El mercado mundial de alimentos orgánicos crece aceleradamente y México exporta la mayor parte de su producción a este mercado. Hay factores que pueden bajar la probabilidad de que México aumente su presencia en mercados internacionales y el desarrollo el mercado doméstico puede ser una alternativa para reducir la dependencia del mercado externo, aunque la demanda interna es incipiente. Productores de durazno (Prunus persica) en Zacatecas están en proceso de conversión del cultivo convencional al orgánico y desean comercializar su producto en el mercado doméstico ganando un sobreprecio. En este trabajo se examinan las variables que influyen en la motivación y disposición de los consumidores locales y regionales por pagar un sobreprecio por el durazno orgánico. Se aplicaron 459 entrevistas en Zacatecas, 428 en Aguascalientes y 399 en San Luis Potosí. El tamaño de la muestra se determinó en forma aleatoria simple considerando la población ocupada que recibió más de cinco salarios mínimos en el cuarto trimestre del 2003. Los datos se procesaron usando un modelo probit de intervalos múltiples y aplicando técnicas de máxima verosimilitud. Se encontró, considerando una significancia estadística en los estimadores hasta de 10%, que el sobreprecio a pagar es mínimo o nulo.

Palabras llave : Alimentos orgánicos; comportamiento del consumidor; disposición a pagar sobreprecio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons