SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Social organization in the administration of a water source: jagüeyes (water tanks) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

ESPARZA-FRAUSTO, Gastón et al. Insectos comestibles asociados a las magueyeras en el ejido Tolosa, Pinos, Zacatecas, México. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.2, pp.243-252. ISSN 2521-9766.

Las comunidades silvestres de maguey verde (Agave salmiana spp crassispina) del sureste de Zacatecas, México, han sido sobreexplotadas en las últimas décadas y su deterioro afecta a la entomofauna asociada que también es recolectada en forma empírica, por lo que es necesario replantear su aprovechamiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las existencias de gusano blanco, gusano rojo y escamoles asociados a las magueyeras naturales del ejido Tolosa, así como determinar sus características. Se usó un análisis fotogramétrico para digitalizar un mapa de distribución de las magueyeras silvestres en el cual, con base en la densidad de los agaves y su cobertura, se delimitaron unidades ambientales (UA) homogéneas. Mediante sitios anidados y un muestreo aleatorio estratificado en campo usando parcelas de 250 m2, se describieron los atributos ecológicos de la vegetación arbustiva. Como las magueyeras fueron las comunidades objetivo para cuantificar los insectos, se usaron como estratos para calcular su existencia. Se detectaron tres UA con una superficie de 10 894.6 ha con diferentes atributos ecológicos (índice de dominancia y diversidad de especies). Se calculó una existencia de 10.5, 11.0 y 21.7 t de gusano blanco, gusano rojo y escamoles, que con un esquema secuenciado de recolección por temporada anual podría generar 26 210 jornales al ejido, permitiendo obtener ingresos económicos adicionales y favoreciendo el aprovechamiento integral de sus recursos naturales.

Keywords : Acentrocneme (Aegiale) hesperiaris; Agave salmiana; Comadia redtenbacheri; Liometopum apiculatum; aprovechamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License