SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Correlación y calibración del análisis de fósforo en suelos de Yucatán, México, para el cultivo de chile habaneroProducción de materia seca y absorción de nitrógeno del cultivo del tulipán (Tulipa gesneriana L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agrociencia

versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ESPINOZA-VILLAVICENCIO, J. Luis et al. Comparación de dos modelos para la estimación de parámetros y valores genéticos del peso en ganado Cebú. Agrociencia [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 29-36. ISSN 1405-3195.

El peso al destete y el peso final son dos rasgos de interés en el ganado bovino para carne en Cuba, por lo que es relevante encontrar herramientas para hacer más eficientes los programas de selección. El objetivo de este estudio fue comparar dos modelos genéticos para la estimación de componentes de varianza, heredabilidad y la diferencia esperada en la progenie (DEP) para el peso al destete a los siete meses (PD7) y peso final a los 18 meses de edad (PF18). Se contrastaron los resultados de un modelo univariado (MU) para estas dos características, con los de un modelo bivariado (MB), usando 59 965 registros de PD7 y 7671 de PF18 de bovinos Cebú de Cuba. La información se analizó con el programa REMLF90 de Misztal. Los componentes de varianza estimados por MU y MB para PD7 fueron similares y no modificaron la magnitud de la heredabilidad estimada de los efectos directos (h2d ; 0.05 vs 0.06). Lo mismo sucedió con la heredabilidad estimada de los efectos maternos (h2m; 0.06 vs 0.05). Para PF18, los componentes de varianza y la h2d presentaron cambios importantes. La h2d fue mayor con MB (0.25) que con MU (0.19). La correlación genética entre el efecto directo y el materno para PD7 fue -0.36 en MU y -0.07 en MB. Las diferencias entre los mejores y peores toros en las DEP para PD7 fueron parecidas para los efectos directos y maternos cuando se usaron los dos tipos de análisis. Para PF18 la diferencia de la DEP entre el peor y el mejor toro fue 31.8 kg con MU y 38.8 kg con MB. El uso de un modelo animal bivariado permite aumentar la mejora genética de PF18, comparado con un modelo que incluya cada carácter independientemente.

Palabras llave : Ganado cebú; parámetros genéticos; peso al destete; peso final; valores genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español