SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Rentabilidad de la fertilización al establecimiento de plantaciones de Eucalyptus globulus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

FERNANDEZ-ZAMUDIO, Ma. Ángeles; ALCON, Francisco  y  MIGUEL, Ma. Dolores de. Política tarifaria del agua de riego y sus efectos sobre la sustentabilidad de la producción de uva de mesa española. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.805-815. ISSN 2521-9766.

La uva de mesa en España se localiza principalmente en dos provincias muy áridas del área mediterránea, cercanas geográficamente, aunque con comportamiento empresarial muy distinto. El objetivo del trabajo fue determinar los efectos de la disponibilidad y del precio del agua de riego en la sostenibilidad de las explotaciones de uva. Primero se obtuvieron los precios sombra del agua de riego aplicando la programación compromiso; los cálculos se realizaron para el contexto productivo actual, y otro con adopción de una serie de mejoras tecnológicas. Además se calcularon las curvas de demanda del agua de riego para analizar las repercusiones si se aplica una tarifa creciente, como propone la actual Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. Con los resultados se constata que es preciso elevar el nivel de tecnología en la fase de producción para garantizar la sustentabilidad de las explotaciones de uva de mesa española. Las mejoras más relevantes son: transformar la superficie regada por inundación a riego por goteo, perfeccionar las estructuras de conducción de las plantas, cubrir las parcelas con mallas o plásticos e introducir variedades apirenas y de recolección más tempranas que las actuales. Los precios sombras resultantes para el agua de riego son muy elevados, indicando que en estas explotaciones la disponibilidad de agua tiene un efecto superior al de su precio. Sin embargo, el precio real que podrían pagar los agricultores no coincide con el precio sombra, sino con el deducido de las curvas de demanda que se obtuvo al simular los efectos de implantar una política tarifaria. Para que el agricultor pueda obtener una renta mínima, aunque se adopten las mejoras tecnológicas propuestas, el precio no podrá superar 0.6 € m−3 en la comarca con menor tecnología, y 1.1 € m−3 en la de mayor nivel tecnológico.

Palabras llave : Vitis vinifera L.; funciones de demanda; mejoras tecnológicas; planificación de cultivos; precio sombra del agua de riego; programación compromiso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )