SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Proceso de infección de la roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina Erikson) en genotipos con resistencia parcialRentabilidad de la fertilización al establecimiento de plantaciones de Eucalyptus globulus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

BUSTILLOS-HERRERA, J. Antonio; VALDEZ-LAZALDE, J. René; ALDRETE, Arnulfo  y  GONZALEZ-GUILLEN, Manuel de J.. Aptitud de terrenos para plantaciones de eucalipto (Eucalyptus grandis Hill ex Maiden): definición mediante el proceso de análisis jerarquizado y SIG. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.787-796. ISSN 2521-9766.

Evaluar el grado de aptitud del suelo permite identificar la capacidad inherente de una unidad de tierra para apoyar su uso más apropiado. En este estudio se implementó el Proceso de Análisis Jerarquizado (PAJ) combinado con funciones de membresía (lógica borrosa) en un entorno de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para definir áreas con aptitud para establecer Eucalyptus grandis Hill ex Maiden en ocho municipios localizados en la parte centro-sur del Estado de Sinaloa, México. Se utilizó información cartográfica de clima, suelo y topografía, además de la opinión de plantadores expertos, para evaluar el grado de aptitud de la tierra. Según los resultados, en la región de estudio hay aproximadamente 38 863, 121 932 y 302 551 ha con aptitud alta, media y baja. La técnica de análisis multicriterio PAJ fue útil para incorporar el conocimiento experto de plantadores forestales en el proceso de toma de decisiones, así como para la localización espacial y cuantificación de superficies con diferente grado de aptitud para el establecimiento de plantaciones forestales de eucalipto.

Palabras llave : Eucalyptus grandis; análisis espacial; lógica borrosa; modelación cartográfica; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )