SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número7Ocurrencia de un tobamovirus asociado con manchas anulares amarillas en nopal tunero en MéxicoAptitud de terrenos para plantaciones de eucalipto (Eucalyptus grandis Hill ex Maiden): definición mediante el proceso de análisis jerarquizado y SIG índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

GARCIA-LARA, Erika et al. Proceso de infección de la roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina Erikson) en genotipos con resistencia parcial. Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.7, pp.775-785. ISSN 2521-9766.

Con el propósito de entender los mecanismos de resistencia parcial que confieren los genes Lr 34, Lr46 y uno aún no designado (Gen 1) a la resistencia prehaustorial que presentan algunos genotipos de trigo con resistencia parcial a roya de la hoja causada por Puccinia triticina, se estudió el proceso de infección en genotipos de trigo que contienen genes con resistencia parcial: Jupateco 73R+Lr34, Avocet+Lr34, Lalbahadur+Lr46 y Lalbahadur+Gen 1, y en genotipos que no contienen el gen: Jupateco 73S-Lr34, Avocet-Lr34 y Lalbahadur. El objetivo fue conocer los mecanismos de resistencia que actúan en el proceso de infección. Se utilizaron las técnicas de tinción con fucsina ácida y microscopía de fluorescencia. En el porcentaje de germinación de las urediosporas de la roya de trigo no hubo diferencias significativas en la comparación múltiple de medias (p>0.05; DMS). Sin embargo, se encontró que Lalbahadur+Lr46 y Lalbahadur+Lr34 presentaron mayor porcentaje de reducción (p≤0.05) en porcentaje de germinación. En cuanto a la formación de apresorios, penetración y formación de vesícula subestomática, se encontraron diferencias significativas (p≤0.05) entre los genotipos Lalbahadur+Lr46 y Lalbahadur+Lr34. En los tejidos de hoja de trigo infectados con roya, por la técnica de inclusión en parafina se observaron daños celulares: colapso, desintegración celular y necrosis. En los genotipos con el gen Lr34 se encontró colapso, desintegración celular y finalmente necrosis en toda la hoja excepto en el haz vascular del genotipo Lalb+Lr34 y en gran parte de la hoja en los genotipos AOC+Lr34 y Jup73R+Lr34. El genotipo con el Gen1 presentó poca necrosis a 86 h de muestreo, por lo que se expresó pronto la resistencia parcial, y en el genotipo con el gen Lr46 se inició la infección con colapso seguida de la desintegración de cloroplastos a las 30 h, y posteriormente la necrosis en toda la hoja excepto en el haz vascular, por lo que manifestó temprano su resistencia. Además, se encontraron papilas en Jupateco 73R 40 h después de la inoculación. De los resultados obtenidos se deduce que Lr34, Lr46 y el Gen1 confieren resistencia prehaustorial, o sea frente al haustorio del hongo, que se asemeja mucho a la resistencia de no hospedante, la cual es de tipo durable.

Palabras llave : Alteraciones celulares; cereales; fitopatógenos; resistencia vegetal; signos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )